1.
CONCEPTUALIZACION
¿Qué son los recursos naturales?
Los recursos naturales hacen
referencia a bienes que son de
origen natural, que no se encuentran alterados por la actividad humana,
de los cuales las personas se valen mediante su explotación para lograr su bienestar y desarrollo.
Los recursos naturales son valiosos para las personas porque
contribuyen a su sustento. La actividad humana es la que explota a estos
recursos de forma intensa. Solo las regulaciones pueden llevar a controlar y
evitar la sobre-explotación de los mismos.
Tipos de recursos naturales
Se distinguen dos tipos de recursos
naturales, los recursos renovables y los no renovables.
Recursos
renovables: Son aquellos que tienen un proceso por el cual se regeneran o
renuevan con cada ciclo nuevo, aunque aún así el uso excesivo de estos puede
llevar a extinguirlos. Ejemplos típicos de estos son: los bosques, el aire, el viento, la radiación solar o la producción
agrícola.
Recursos no
renovables: Son limitados en cantidad, en algunos casos
estos tienen también un ciclo de renovación pero que no llega al ritmo de
extracción o explotación de los mismos. Se trata de recursos naturales que no
pueden ser producidos, ni reproducidos por el humano a un cierto nivel que
sostenga la tasa de consumo. Ejemplos típicos de estos son: el carbón, los metales, el gas natural, el petróleo.
El mantenimiento de los recursos no es
solo de gran importante en lo que respecta al aprovechamiento como sustento de
las sociedades productivas modernas, y con ello del humano, sino también porque son parte esencial del contexto natural que
nos rodea. Es decir, implica la relación que el humano tiene con la naturaleza,
los ecosistemas, los hábitats, la geografía, la fauna y la flora.
¿Qué es la explotación de los recursos naturales?
La explotación de los recursos naturales se refiere a las
actividades de extracción y procesamiento de la materia prima disponible en la naturaleza por parte del ser humano, con fines de obtención de energía y de manufacturación de insumos
industriales o de productos elaborados de consumo.
Desde los frutos recogidos y los
animales cazados para alimentarse, o la madera cortada y la piedra minada para
fabricar casas y herramientas, hasta la materia prima de los complejos procesos industriales,
energéticos, petroleros y manufactureros de los que es capaz la
industria moderna, la humanidad ha tomado siempre ventaja a los recursos naturales de su entorno para hacerse la vida más fácil y mejor. Y eso es la explotación de
los recursos naturales.
Este tipo de actividad, no obstante,
presenció un gigantesco incremento a raíz de la Revolución Industrial y las posteriores revoluciones
tecnológicas que permitieron el surgimiento de la sociedad contemporánea. La nueva sociedad
de consumo necesitó producir sus bienes de manera masiva, lo cual requería de
materia prima constante y en grandes cantidades.
Si bien ello permitió un desarrollo tecnológico inigualable y una mejoría sustancial en la calidad y expectativas de vida del ser
humano, comparado con las épocas preindustriales, también trajo consigo la
contaminación, la sobreexplotación y la destrucción ecológica.
Algunos ejemplos de explotación de
recursos naturales son:
- Explotación
petrolera. El petróleo es uno de los recursos más valiosos de todos los
tiempos, del cual derivan numerosos insumos para diversas industrias
humanas y además distintos combustibles hidrocarbúricos. El petróleo es no
renovable y se obtiene de depósitos milenarios de materia orgánica en el
subsuelo, que tras siglos de presión y temperatura se
convierten en una masa fósil homogénea.
- Explotación de
madera. La tala de árboles para aprovechar su madera es también una
industria importante a nivel mundial, ya que la madera se emplea como
materia prima en la fabricación de muebles, juguetes, herramientas,
adornos, etc. Y la pulpa se emplea también en la producción de papel.
- Pesca comercial. La
explotación pesquera puede ser de varios tipos: costera y artesanal,
masiva y de arrastre, o específica, como lo fue la caza de ballenas
durante principios del siglo XX. Del modo que sea, se trata de extraer la
vida del océano para generar alimento y
otros insumos comerciales.
- Energía atómica. La
producción de electricidad mediante
explosiones nucleares controladas requiere de insumos muy particulares,
como son isótopos de Uranio o de Hidrógeno, algunos de los cuales pueden
extraerse del subsuelo, y otros pueden fabricarse en laboratorio a partir
de, a su vez, otros insumos minerales.
Consecuencias de la sobre-explotación
Se llama sobre-explotación a
la explotación desmedida o sin control de los recursos naturales, sobre todo de
aquellos no renovables o sólo parcialmente renovables. Las consecuencias de
esta actividad descontrolada suelen ser:
- Agotamiento de los
recursos. La extinción de especies, agotamiento veloz de minas o término de
superficies explotables (como en la agricultura),
que debilitan la industria y conducen a crisis de materia prima.
- Destrucción
ambiental. La destrucción de hábitats naturales
incide en la calidad de vida de numerosas especies, lo cual conduce a la
extinción y al empobrecimiento de la biodiversidad mundial.
- Contaminación. La
sobreexplotación arroja una mayor cantidad de desechos tóxicos,
radiactivos o modificantes del balance ecológico, sin dar tiempo al ecosistema de
lidiar con ellos o recuperarse de su impacto.
- Crisis
socioeconómica. El desbalance de los mecanismos de
extracción suele conducir a crisis de materia prima y, por lo tanto, a
desbalances en el mercado internacional, ahora que la economía se globaliza.
Esto se traduce en pobreza y daños sociales y económicos para los países
más débiles.
2. ACTIVIDADES PRACTICAS
Para afianzar el tema, observa los siguientes videos.
3. ACTIVIDADES PARA ENTREGAR
En hojas de block, Responde las siguientes preguntas y entrégalas a tu
profesor(a). Ten presente que debes dejar copia para ti, ya que debes estudiar
estas preguntas para hacer sustentación escrita del trabajo. Ten en cuenta que
la sustentación puede ser sobre el trabajo que presentas o sobre la
conceptualización del taller.
a.
Define los recursos naturales.
b.
Explica qué son recursos naturales
renovables. Cita 3 ejemplos
c.
Explica qué son recursos naturales no
renovables. Cita 3 ejemplos
d.
Explica en qué consiste la explotación
de los recursos naturales.
e.
Realiza una ilustración gráfica que
represente la explotación de los recursos
naturales.
f.
En qué consiste la sobre-explotación de
los recursos naturales.
g.
Enuncia y explica 2 consecuencias de la
sobre-explotación de los recursos naturales.
4. PROCESO EVALUATIVO
Se tendrá en cuenta la presentación del taller y la sustentación oral o escrita
que se haga de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario