CIENCIAS SOCIALES

1.     CONCEPTUALIZACION
¿Qué son los recursos naturales?
Los recursos naturales hacen referencia a bienes que son de origen natural, que no se encuentran alterados por la actividad humana, de los cuales las personas se valen mediante su explotación para lograr su bienestar y desarrollo.
Los recursos naturales son valiosos para las personas porque contribuyen a su sustento. La actividad humana es la que explota a estos recursos de forma intensa. Solo las regulaciones pueden llevar a controlar y evitar la sobre-explotación de los mismos.
Tipos de recursos naturales
Se distinguen dos tipos de recursos naturales, los recursos renovables y los no renovables.
Recursos renovables: Son aquellos que tienen un proceso por el cual se regeneran o renuevan con cada ciclo nuevo, aunque aún así el uso excesivo de estos puede llevar a extinguirlos. Ejemplos típicos de estos son: los bosques, el aire, el viento, la radiación solar o la producción agrícola.
Recursos no renovables: Son limitados en cantidad, en algunos casos estos tienen también un ciclo de renovación pero que no llega al ritmo de extracción o explotación de los mismos. Se trata de recursos naturales que no pueden ser producidos, ni reproducidos por el humano a un cierto nivel que sostenga la tasa de consumo. Ejemplos típicos de estos son: el carbón, los metales, el gas natural,  el petróleo.
El mantenimiento de los recursos no es solo de gran importante en lo que respecta al aprovechamiento como sustento de las sociedades productivas modernas, y con ello del humano, sino también porque son parte esencial del contexto natural que nos rodea. Es decir, implica la relación que el humano tiene con la naturaleza, los ecosistemas, los hábitats, la geografía, la fauna y la flora.
¿Qué es la explotación de los recursos naturales?
La explotación de los recursos naturales se refiere a las actividades de extracción y procesamiento de la materia prima disponible en la naturaleza por parte del ser humano, con fines de obtención de energía y de manufacturación de insumos industriales o de productos elaborados de consumo.
Desde los frutos recogidos y los animales cazados para alimentarse, o la madera cortada y la piedra minada para fabricar casas y herramientas, hasta la materia prima de los complejos procesos industriales, energéticos, petroleros y manufactureros de los que es capaz la industria moderna, la humanidad ha tomado siempre ventaja a los recursos naturales de su entorno para hacerse la vida más fácil y mejor. Y eso es la explotación de los recursos naturales.
Este tipo de actividad, no obstante, presenció un gigantesco incremento a raíz de la Revolución Industrial y las posteriores revoluciones tecnológicas que permitieron el surgimiento de la sociedad contemporánea. La nueva sociedad de consumo necesitó producir sus bienes de manera masiva, lo cual requería de materia prima constante y en grandes cantidades.
Si bien ello permitió un desarrollo tecnológico inigualable y una mejoría sustancial en la calidad y expectativas de vida del ser humano, comparado con las épocas preindustriales, también trajo consigo la contaminación, la sobreexplotación y la destrucción ecológica.
Algunos ejemplos de explotación de recursos naturales son:
  • Explotación petrolera. El petróleo es uno de los recursos más valiosos de todos los tiempos, del cual derivan numerosos insumos para diversas industrias humanas y además distintos combustibles hidrocarbúricos. El petróleo es no renovable y se obtiene de depósitos milenarios de materia orgánica en el subsuelo, que tras siglos de presión y temperatura se convierten en una masa fósil homogénea.
  • Explotación de madera. La tala de árboles para aprovechar su madera es también una industria importante a nivel mundial, ya que la madera se emplea como materia prima en la fabricación de muebles, juguetes, herramientas, adornos, etc. Y la pulpa se emplea también en la producción de papel.
  • Pesca comercial. La explotación pesquera puede ser de varios tipos: costera y artesanal, masiva y de arrastre, o específica, como lo fue la caza de ballenas durante principios del siglo XX. Del modo que sea, se trata de extraer la vida del océano para generar alimento y otros insumos comerciales.
  • Energía atómica. La producción de electricidad mediante explosiones nucleares controladas requiere de insumos muy particulares, como son isótopos de Uranio o de Hidrógeno, algunos de los cuales pueden extraerse del subsuelo, y otros pueden fabricarse en laboratorio a partir de, a su vez, otros insumos minerales.
Consecuencias de la sobre-explotación
Se llama sobre-explotación a la explotación desmedida o sin control de los recursos naturales, sobre todo de aquellos no renovables o sólo parcialmente renovables. Las consecuencias de esta actividad descontrolada suelen ser:
  • Agotamiento de los recursos. La extinción de especies, agotamiento veloz de minas o término de superficies explotables (como en la agricultura), que debilitan la industria y conducen a crisis de materia prima.
  • Destrucción ambiental. La destrucción de hábitats naturales incide en la calidad de vida de numerosas especies, lo cual conduce a la extinción y al empobrecimiento de la biodiversidad mundial.
  • Contaminación. La sobreexplotación arroja una mayor cantidad de desechos tóxicos, radiactivos o modificantes del balance ecológico, sin dar tiempo al ecosistema de lidiar con ellos o recuperarse de su impacto.
  • Crisis socioeconómica. El desbalance de los mecanismos de extracción suele conducir a crisis de materia prima y, por lo tanto, a desbalances en el mercado internacional, ahora que la economía se globaliza. Esto se traduce en pobreza y daños sociales y económicos para los países más débiles.

     2.   ACTIVIDADES PRACTICAS
Para afianzar el tema, observa los siguientes videos.

    3.   ACTIVIDADES PARA ENTREGAR
En hojas de block, Responde las siguientes preguntas y entrégalas a tu profesor(a). Ten presente que debes dejar copia para ti, ya que debes estudiar estas preguntas para hacer sustentación escrita del trabajo. Ten en cuenta que la sustentación puede ser sobre el trabajo que presentas o sobre la conceptualización del taller.

a.    Define los recursos naturales.
b.    Explica qué son recursos naturales renovables. Cita 3 ejemplos
c.    Explica qué son recursos naturales no renovables. Cita 3 ejemplos
d.    Explica en qué consiste la explotación de los recursos naturales.
e.    Realiza una ilustración gráfica que represente la explotación de los recursos  naturales.
f.      En qué consiste la sobre-explotación de los recursos naturales.
g.    Enuncia y explica 2 consecuencias de la sobre-explotación de los recursos naturales.

    4.   PROCESO EVALUATIVO
Se tendrá en cuenta la presentación del taller y la sustentación oral o escrita que se haga de él.

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